Ucab Guayana apunta a construir cultura en la ciudad

14-05-2018 17:05 por Karla Guzmán

“En los  tiempos más difíciles y oscuros es cuando más necesitas de la cultura y el arte como modo de expresión", explica el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza. Por eso, la sede guayacitana de la Universidad Católica Andrés Bello se ha propuesto convertirse en referente cultural de la ciudad.

La universidad no es solo un mundo académico, es también un lugar en el cual deben encontrar cabida distintas actividades, como culturales y de recreación, entre muchas otras. Así, la Ucab Guayana se ha propuesto abrir más sus espacios a la ciudad como opción para la promoción cultural.

En ese sentido, el vicerrector de Extensión, padre Arturo Peraza sj, afirma que, además de las clases, cursos o talleres que se dictan en el campus, “también necesitamos otros modos de expresar la cultura y esto es lo que estamos tratando de buscar”.

Lo que la Universidad persigue, entonces, es impulsar una ciudad que ofrezca opciones de entretenimiento a sus ciudadanos, así como darles la oportunidad a los grupos culturales que hacen vida en la región –o que la visitan– a que expresen su arte y talento. Ser un espacio que permita reunir a miembros de Puerto Ordaz y San Félix, es decir, de toda Ciudad Guayana; además, en un espacio bonito, como tenemos en la Ucab, y que a la vez pueda servir para el disfrute seguro de la comunidad”, explica el Vicerrector.

Para lograr esto, es fundamental la creación y fortalecimiento de relaciones estratégicas con agrupaciones culturales de la ciudad, de manera que la Universidad pueda convertirse en una “vitrina para que esos grupos y organizaciones culturales puedan presentar sus actividades y su arte a los miembros de Ciudad Guayana”.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/b2018-05-14 3 Danza.jpg  tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/b2018-05-14 2 Coral Ucab.jpg

“Hacer cultura cuesta”

Abrirse a la ciudad implica que agrupaciones, no solo ucabistas, sean invitadas a unirse para realizar grandes eventos y, en general, ellas no cuentan con los recursos para realizarlos.

Esto significa todo un reto para la Universidad porque, como advierte la coordinadora de Cultura, Ibelitze Hernández, “cuesta hacer cultura porque se necesitan recursos, espacios físicos, el personal y dinero para afrontar eventos grandes”.

Pero, convertir a la Ucab Guayana en referente cultural de la ciudad también supone una valiosa oportunidad, porque la ciudad cuenta con muy pocos espacios para este tipo de eventos. No obstante, en opinión del vicerrector Peraza, el campus puede ser ese espacio seguro en el cual  los grupos puedan brindar su arte y, al mismo tiempo, generar mecanismos de subsistencia.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/b2018-05-14 4 Danza.jpg  tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/b2018-05-14 5 Teatro.jpg

Para muestra, un botón

Hernández explica que el camino para convertir a la Ucab Guayana en un referente cultural en la comunidad ya comenzó a labrarse.

El primer evento realizado en el marco de este proyecto fue un concierto especial por el Día de las Madres. La agrupación coral de la Universidad, Vocal 9, bajo la batuta de su director, Antonio Grilli, homenajeó a las madres en un evento abierto a la comunidad guayanesa, en el Auditorio de la Biblioteca.

La coordinadora de Cultura manifestó que el concierto se llevó a cabo con éxito y que la respuesta del público superó las expectativas de los organizadores, lo cual es una muestra de que los ciudadanos están ávidos de oportunidades de disfrute como esta y que este tipo de iniciativas sí tienen cabida en la ciudad.

Así, la Ucab Guayana abre una puerta para que se realicen más eventos culturales, se busquen recursos para organizar actividades de mayor envergadura y así convertirse en un espacio recreativo y cultural para la región.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/b2018-05-14 6 Vocal 9.jpg

Emely Silva y Karla Guzmán Rodríguez