Ucab Guayana asume el reto por Venezuela

18-05-2018 17:21 por Karla Guzmán

La situación de conflicto que atraviesa el país ha supuesto importantes desafíos que la Universidad Católica Andrés Bello ha asumido como propios. Por ello, desde la institución se impulsa el programa Reto País, una iniciativa que tiene la intención de renovar las esperanzas y promover la participación ciudadana.

La primera fase del programa consiste en formular los horizontes compartidos que serán desarrollados, paso que se inició con la realización de mesas de trabajo a lo largo y ancho del país.

Parte de estas jornadas se llevaron a cabo del 25 de abril al 16 de mayo en la Extensión Guayana de la Ucab, donde, por escuelas y facultades, se trabajaron diversas áreas de conocimiento.

Los temas abordados en las mesas de trabajo estuvieron inclinados hacia el perfil y competencias de los egresados de cada área, entre las que se trataron: Activación de la ciudadanía, Educación, Ecología y Ambiente, Empleo y Emprendimiento, Trabajo y Empresas Básicas, Institucionalidad Democrática, Estado Social de Derecho y Justicia, Seguridad Ciudadana y Violencia, Medios y Ciudadanía, Desarrollo Local Sustentable, Transparencia y Libertad de Expresión, Ambiente y Minería, Tecnología de la Información y Comunicación, Participación Ciudadana, Ecosistemas Terrestres, entre otros.

Las reflexiones realizadas en cada jornada no solo suman a la formulación de los horizontes compartidos del programa Reto País, sino que, además, contribuyen a la formación de los estudiantes, como parte del conjunto de procesos formativos y de experiencias prácticas que ofrece la Universidad para permitirles conectar sus intereses personales y su vocación profesional con el compromiso de transformación del país.

La coordinadora de Reto País en la Ucab Guayana, profesora Isabel Maurera, afirmó que durante las jornadas de las mesas de trabajo se observó una comunidad estudiantil alegre, motivada, esperanzada, con ganas de trabajar y con ganas de quedarse en Venezuela y apostar por un futuro mejor. Asimismo, aseguró que los estudiantes mostraron una actitud comprometida ante el proyecto, a través de la organización y planificación estratégica que plantea la visión de Reto País.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/2018-04-25 Reto Pais (11).JPG

Reto País: Una oportunidad para Venezuela

Isabel Maurera  explicó que “en este sentido esperanzador nace la idea del rector Francisco Virtuoso s.j. de crear Reto País, un proyecto que busca recuperar los sueños colectivos a través de la construcción de un horizonte compartido de país, la innovación, el emprendimiento social y el fortalecimiento del tejido social y los valores ciudadanos”.

Reto País también se enfoca en aspectos como: viviendas y servicios, alimentación, salud, educación, trabajo, seguridad ciudadana, institucionalidad democrática, desarrollo de la ciudadanía, entre otros.

La idea de formular una visión a largo plazo, con miras al año 2030, no ha pasado desapercibida en las afueras de la Ucab: tanto Caritas, Centro Gumilla, Fe y Alegría, consejos comunales, universidades públicas y privadas, y distintas ONGs se han sumado a formar parte de este proyecto.

Tras la consolidación de los aportes de las mesas de trabajo de todas las escuelas de la Ucab Guayana, entre los próximos pasos a seguir se encuentra la formación de una asamblea en Caracas, donde se encontrarán representantes de cada estado del país. En ella, se expondrán los proyectos y aspiraciones obtenidos en las mesas de trabajo. Posteriormente, se convocará una plenaria, a la que también asistirán medios nacionales e internacionales, en la cual el padre Francisco Virtuoso dará a conocer las áreas de atención en las que se enfocará el proyecto Reto País, según lo construido en los pasos previos.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/2018-05-15 Reto Pais (12).JPG

Roger Ruiz y Karla Guzmán