Ucab Guayana citada en el informe de la Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía

18-12-2019 15:14 por Karla Guzmán

DDHH

Hablar de la Panamazonía, significa razonar que pertenecemos a una de las siete maravillas naturales del mundo. Esta porción geográfica está conformada por extensas regiones de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Guyana y Colombia. Tiene el 20% del carbono del mundo entero, alberga 34 millones de personas, más de 300 grupos indígenas y la mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta.

Este término político describe dos conceptos referentes a la selva amazónica de América del Sur: por un lado, la unión de los pueblos amazónicos para el cuidado del medio ambiente y, por otro, la relación política entre las naciones que comparten la Amazonia.

Los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela también pertenecen a la extensa Panamazonía, con sus parques nacionales, áreas bajo régimen especial, reservas forestales del Caura e Imataca, ríos, riquezas minerales y energéticas. Por ello, el llamado es a la acción coherente en torno al aprovechamiento racional de la Panamazonía.

Con orgullo resaltamos que la Universidad Católica Andrés Bellos Extensión Guayana, es la única institución de educación superior ubicada en el territorio de la Panamazonía y ha dedicado parte de sus recursos humanos y materiales, especialmente el esfuerzo que están haciendo las unidades de Extensión Social Universitaria (Desu), el Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) y la participación de la Oficina de Derechos Humanos, con el propósito de generar conocimientos sobre esta zona.

Como premio a la dedicación sostenida, los aportes resultados de investigaciones de la Ucab Guayana han sido tomados como referencia en la redacción del informe que registra la Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía, aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 29 de septiembre de 2019, colocando al campus de Guayana en un sitial de honor a nivel internacional.

Rosanny Rivas Maraima

Despliega el informe completo en el Informe.

Hablar de la Panamazonía, significa razonar que pertenecemos a una de las siete maravillas naturales del mundo. Esta orción geográfica está conformada por extensas regiones de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Guyana y Colombia. Tiene el 20% del carbono del mundo entero, alberga 34 millones de personas, más de 300 grupos indígenas y la mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta.

Despliega el informe completo en el siguiente enlace:

Rosanny Rivas Maraima