UCAB Guayana vineta breadcrumb Noticias Guayana Actual

UCAB Guayana inauguró bibliotecas y centros culturales para la comunidad

28-10-2021 20:17 por Rosiris Urbaneja

Inauguración de a biblioteca y centro cutural "Francisco Javier Duplér s.j"

“Este proyecto nació como un sueño, ahora nos toca ponerlo en funcionamiento”, expresó María Teresa Sánchez, directora de Extensión Social Universitaria en la UCAB Guayana

Con el propósito de brindar espacios donde se fomente la escritura y lectura en los jóvenes, nació la idea de revitalizar las bibliotecas y centros culturales “Francisco Javier Duplá SJ” -en la Casa Sociocomunitaria José Manuel Barandiarán SJ- y “Cristo Rey” -en la parroquia que lleva ese mismo nombre-, ambas ubicadas en el sector Bella Vista, San Félix (estado Bolívar).

Este proyecto comenzó a gestarse gracias a la alianza entre la comunidad, la Parroquia Cristo Rey y la Dirección de Extensión Social Universitaria (DESU) de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana. Estos escucharon las necesidades que planteaba la colectividad y, en base a eso, planificaron y desarrollaron la idea.

“Algo más que una biblioteca”, esto es lo que perseguía el equipo de la Parroquia Cristo Rey y de la DESU al momento de diseñar el concepto, pues no solo se buscaba brindar un espacio formativo, sino también un lugar en el que el arte y la cultura pudieran desarrollarse a distintos niveles, desde los niños hasta los adultos mayores.

En la unión estuvo la fuerza

Para inaugurar estas bibliotecas y centros culturales, la Parroquia junto a la DESU necesitaron de la ayuda de los feligreses y de la comunidad en general, pues la primera fase del proyecto consistió en reparar y acondicionar la infraestructura, a través de la dotación de mobiliario, recuperación de libros, pintar el espacio y capacitar a las personas de la zona. Todo esto fue necesario para abrir las puertas y activar el funcionamiento.

La inauguración contó con la participación de las autoridades de la UCAB Guayana, de la Parroquia y de la comunidad. Para destacar el toque cultural que diferenciará a estas bibliotecas de otras, se presentaron grupos de danza y corales para ambientar la apertura y dar por finalizada la primera fase.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda y última fase: el desarrollo; de allí en adelante comenzará el trabajo para garantizar el funcionamiento del centro e ir realizando actividades en pro de fortalecer la comunidad, para lo cual también se requerirá del apoyo de los habitantes de la zona.

Asimismo, en el desarrollo de este proyecto estuvo involucrado el consejo comunal del sector, algunos voluntarios de la comunidad y el Centro de Capacitación Laboral (Cecal).

Más alianzas para más actividades

A partir de la inauguración de estos centros, se planea seguir creando vínculos con grupos y organizaciones aledañas y de la ciudad, como Buscadores de Libros y Cine Guayana, para ir promoviendo más actividades recreativas y de esparcimiento.

La biblioteca y centro cultural “Francisco Javier Duplá SJ” ya cuenta con un evento semanal: los viernes culturales, en el que se realizarán talleres de redes sociales, fotografía, proyección de películas y más.

Las bibliotecas y centros culturales “Francisco Javier Duplá SJ” y “Cristo Rey” son espacios pensados como un lugar abierto a la comunidad, para convivir en familia, para que personas de diferentes edades puedan reunirse en un mismo sitio a leer e instruirse.

El respaldo y disposición por parte de los miembros del sector es ejemplo del puente que existe entre la Universidad y la comunidad y viceversa, lazo que día a día -por actividades y proyectos como estos- sigue fortaleciéndose y perdura en el tiempo.

Texto: María Angélica Ávila

Foto: Cortesía Juan Manuel Carvajal