UCAB Guayana mantiene Sistema de Gestión de la Calidad durante presencialidad remota

04-01-2021 12:19 por Valeria Requena

Calidad

2020 fue un año atípico, incluso en lo que respecta al mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de la UCAB Guayana. A pesar de las restricciones impuestas por la COVID-19, así como los riesgos inherentes a las limitaciones de movilidad y conectividad, la Universidad cumplió con la obligatoriedad de realizar las Auditorías Internas exigidas por la Norma ISO 9001.2015 (Cláusula 9.2.1).

La escuela de Derecho, el Centro de Estudios Regionales y el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria fueron las unidades revisadas de acuerdo al Programa de Auditorías 2020-2021 de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Extensión Guayana, para el mantenimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad en medio de la pandemia por COVID-19 y la presencialidad remota.

“La evaluación interna se realizó con el objetivo de agregar valor y mejorar las operaciones de la casa de estudios; así como contribuir con el cumplimiento de sus objetivos y metas, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección”, explicó Damelis Cermeño, coordinadora de la Unidad de Auditoría Interna en Guayana.

El equipo de auditores internos estuvo conformado por Sandra Cáceres, Lucnermys Noriega, Damelis Cermeño, Katherine Daza y Nelymer Fuentes, quienes participaron en auditorías de seguimiento, y Jesús Medina, Génesis Boulanger y José Zacarías, encargados de ejecutar la auditoría inicial al Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, con miras a la certificación ISO 9001.2015, como un proceso de extensión oferente de un servicio de calidad a clientes externos.

En la actualidad, el Programa de Auditorías 2020-2021 de la UCAB Guayana ha permitido hacer seguimiento e identificar las oportunidades de mejora del Sistema de Gestión resultantes de las revisiones internas, externas y por la Dirección, así como verificar la aplicación del Plan de Contingencia y su desempeño, considerando la Guía de Contingencia aprobada por el Consejo Universitario.

Cabe destacar que, en el período académico 19-20, se activó un plan de seguimiento de los procesos y los instructivos de la Guía de Contingencia en tres momentos, liderizado por el rector de la UCAB, padre Francisco José Virtuoso SJ.

En el desarrollo de este plan participaron la Dirección de Estudios en Línea, la Dirección de Tecnología de Información, el Centro de Investigación y Evaluación Institucional, así como la Dirección de Calidad y Mejora Continua, para asegurar la permanencia de los servicios de docencia con niveles de calidadtomar acciones de mejora e incorporar las lecciones aprendidas, a través de varias sesiones denominadas "Compartir de Buenas Prácticas".

Lecciones aprendidas… fortalezas visibles

Para la profesora Sandra Cáceres, en su condición de auditor interno, la revisión permanente de los indicadores del Plan Operativo de Contingencia en la escuela de Derecho, por ejemplo, ayudó a redireccionar esfuerzos y alcanzar metas; mientras que la línea base del semestre 2020-25 favoreció la planificación del semestre 2021-15 en presencialidad remota, con mayor experiencia y claridad de propósito, manteniendo la fortaleza de comunicación, compromiso y participación como equipo.

Por su parte, el Centro de Estudios Regionales se adecuó y dio continuidad a sus actividades en medio de la pandemia, aprovechando la presencialidad remota en la realización de cuatro ediciones de las Jornadas de Investigación en colaboración con otros Centros de Investigación en Latinoamérica, dejando aportes valiosos para el proceso de investigación ucabista.

Cabe destacar que este proceso de auditorías generó siete oprtunidades de mejora, las cuales contribuirán en la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus metas previstas y, en consecuencia, reafirma la confianza de instaurar una cultura de mejora continua en la UCAB Guayana.

Texto: Rosanny Rivas

Imagen: Valeria Requena