Ucab Guayana presentó horizontes compartidos de país

15-06-2018 10:56 por Karla Guzmán

“En el país hay una gran voluntad para responder al aquí y ahora -tan dramático- y para soñar con el futuro” afirmó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Francisco José Virtuoso sj, en la presentación de los resultados de las mesas de trabajo llevadas a cabo en la Ucab Guayana en el marco del programa Reto País.

Las expectativas y sueños para el año 2030 de la comunidad ucabista en Puerto Ordaz fueron presentados en “El reto de los horizontes compartidos en la Ucab Guayana”, este jueves 14 de junio. En el evento, estudiantes expusieron los resultados de las jornadas de reflexión efectuadas en la Institución del 25 de abril al 16 de mayo de 2018, como parte de los avances de la iniciativa Reto País.

El vicerrector de Extensión Guayana, padre Arturo Peraza Celis sj, explicó que todas las Escuelas de la sede asumieron la tarea de identificar sus retos dentro del país. “No estamos soñando una fantasía, sino pensando qué tenemos que hacer y cómo hacerlo para que en 2030 podamos leer las noticias que deseamos”, enfatizó.

“Venezuela se convirtió en una economía depredadora y el estado Bolívar es el epítome de ese modelo”, razón por la cual es necesario repensar la forma como se genera la riqueza. Y, aunque el trabajo por delante sea arduo, “no debemos ver los problemas como un muro, sino como una posibilidad de cambiar el modelo rentista por uno mejor”, continuó el vicerrector.

Los jóvenes sueñan Venezuela

De manos de estudiantes quedó la responsabilidad de sintetizar lo que la juventud ucabista en Guayana quiere para Venezuela, que puede agruparse en cuatro grandes bloques: institucionalidad; justicia, seguridad y Derechos Humanos; educación y sustentabilidad; y prosperidad y economía productiva.

La institucionalidad se verá reflejada cuando el Presidente de la República asuma entre sus prioridades los Derechos Humanos, la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la democracia, para lo cual es necesaria la renovación del poder ejecutivo nacional y colaboración entre los poderes públicos para cumplir los fines del Estado.

Los estudiantes desean un poder judicial renovado, que garantice la tutela judicial efectiva y colabore con los organismos de seguridad ciudadana, para asegurar el respeto y protección de los Derechos Humanos.

Además, desean un sistema educativo basado en el respeto y competencias para la vida que construyan un ser humano integral; así como una Venezuela que impulse el diseño, desarrollo e implementación de proyectos sustentables, que respeten el ambiente y sirvan como base para la construcción de mejores ciudades y comunidades.

Un país en el que los ciudadanos puedan emprender e innovar aprovechando oportunidades de integración y participación, es otro de los puntos de los jóvenes, junto con un proceso de industrialización y productividad nacional.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/Reto pais2 typo.jpg

La ruta del cambio

El rector Francisco Virtuoso aplaudió la respuesta de la comunidad ucabista de Guayana ante el llamado de Reto País: “El primer logro que rescato de este esfuerzo es la gran cantidad de personas que se sumaron a estas mesas”. Pero este primer paso debe además convertirse en acciones dentro y fuera de la Ucab.

El padre Virtuoso recordó que el programa también ha congregado a otras instituciones. “Por eso, en 11 estados hemos tenido actividades que suman a este gran esfuerzo”, entre cuyas cualidades se cuenta el hecho de que “muestra los sueños de los ciudadanos desde las realidades de cada uno”.

“Cada una de las iniciativas salidas de las mesas de trabajo debe acompañarse de una ruta de acción” que apunte en dos direcciones simultáneas: el dramático aquí y ahora, y la ruta del cambio, sostuvo el Rector. “La ruta del cambio pasa por la unidad en la voluntad y el liderazgo”, así como por “la transición lo más pacífica, democrática y constitucional posible a otro modelo político”, para poder “soñar con el futuro”, cerró.