UCAB Guayana rinde homenaje al humanista Andrés Bello

18-12-2020 22:24 por Valeria Requena

CUATRO DÍAS PARA ANDRÉS BELLO

Es tradición en la UCAB Guayana conmemorar al maestro Bello en cada aniversario de su natalicio, a fin de conocer un poco más sobre este relevante personaje venezolano que marcó la historia de América Latina.

El 29 noviembre del 2020 se cumplieron 239 años del natalicio del maestro Andrés Bello. Sus ideas, enseñanzas, textos, entre otros, son el legado que este venezolano dejó para el mundo. Es por esto que la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, a través de su escuela de Comunicación Social, conmemoró a este pensador con una serie de actividades virtuales tituladas “Cuatro Días para Andrés Bello”.

La jornada constó de tres transmisiones en vivo, a través de la plataforma de Instagram, que pueden ser disfrutadas en la cuenta @ucabguayana, todo ello junto a una celebración eucarística, en honor a uno de los humanistas más prominentes del siglo XIX en el continente americano.

Los ponentes fueron el poeta e historiador Rafael Arráiz Lucca, el profesor Elías Pino Iturrieta y la historiadora Inés Quintero. En cada conferencia los expertos tocaron diferentes aspectos de la vida de Bello, como su valor histórico y el papel de este en la vida nacional.

Datos curiosos de Bello

Rafael Arraiz Lucca comentó que, quizás, el poco conocimiento sobre Andrés Bello se deba a que solo vivió 29 de sus 84 años en Venezuela, pues en 1810 fue designado por la Junta Conversadora de Fernando VII como embajador en Londres. Asimismo, señaló que durante la estancia de Bello en el país europeo, este redactó varias de sus obras y poemas, como Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826).

Por otro lado, la doctora Inés Quintero contó en su ponencia que Bello suele ser conocido, únicamente, como maestro del Libertador y -luego de este- desaparece de la historia del país. Esto ocurre porque “la historia de Venezuela, en general, está atravesada por Simón Bolívar; entonces aquello que no lo presente en términos favorables desaparece del relato”, explicó la historiadora. De igual forma señaló que probablemente el desconocimiento sobre Bello también se deba a que la historia venezolana y latinoamericana, se “desentendió de los hombres de pensamiento” y se enfocó en las batallas y luchas.

Además de todo esto, la escuela de Comunicación Social elaboró dos piezas audiovisuales: la primera es una “Iconografía de Andrés Bello”, que rememora la historia detrás de las obras de arte que hay sobre el Maestro en el campus, gracias a la gestión del Proyecto Bello; y la segunda es el “Repertorio humanístico de Andrés Bello en UCAB Guayana”, en el cual se habla de sus obras literarias y logros en distintas áreas del saber, contenidos en una especial colección de libros disponible en la Biblioteca de la UCAB Guayana.

Es tradición en el campus ucabista de Guayana que cada aniversario del natalicio de Andrés Bello, una unidad académica de la sede se encargue de organizar actividades para celebrar a este gran personaje venezolano. En esta ocasión la encargada fue la escuela de Comunicación Social, y ella pasó el testigo a la escuela de Derecho.

Sin duda alguna, “Cuatro Días para Andrés Bello” no son suficientes para rendir tributo a un hombre que dedicó su vida y obra a la integral rama del humanismo. Andrés de Jesús María y José Bello López dejó un legado mundial en la filosofía, la poesía, el derecho, el lenguaje, las letras, la política y la diplomacia, aun sin ser profeta en su tierra, y la UCAB Guayana lleva consigo el orgullo de llevar su ilustre nombre.

Cuatro Días Para Bello

- 239 años del Natalicio de Andrés Bello