Ucab Guayana se suma al Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea

29-07-2019 14:27 por Karla Guzmán

ACE-COIL Ucab Guayana

La Universidad se incorporó en la iniciativa Collaborative Online International Learning (COIL), en el marco de la cual trabaja con dos universidades, de Ecuador y Estados Unidos, para internacionalizar la docencia y la experiencia educativa sin salir de la ciudad

Los profesores Allan Carati, Omar Ramírez y Gilberto Resplandor regresaron con las maletas llenas de ideas y compromisos luego de participar durante cinco días en el taller dictado por el American Council of Education (ACE) sobre Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Quito, Ecuador.

La finalidad de la iniciativa es ofrecer a los docentes y estudiantes participantes una experiencia de intercambio sin necesidad de moverse de la localidad de origen.

Así, la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana empezó a trabajar, desde el taller mismo, con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y la Xavier University, de EEUU, en la prueba piloto del ACE-COIL, que se llevará a cabo efectivamente en el primer semestre del período académico 2019-2020.

Enseñanza colaborativa

El propósito del taller sobre Collaborative Online International Learning fue enseñarles a los docentes de distintos países a hacer uso de la tecnología y la interacción en línea, que posee dimensiones internacionales potenciales y se integra en el proceso de aprendizaje e intercambio intercultural.

En ese sentido, la iniciativa COIL es una enseñanza colaborativa mediante comunicación en línea que involucra dos o más culturas y que se diseña de tal manera que el éxito de un grupo depende del otro. El programa se personaliza para adaptarse a los objetivos de misión, cultura y aprendizaje de cada institución y es aplicable a todas las disciplinas.

“El trabajo consiste en seleccionar una asignatura que tenga temas comunes que puedan ser abordados desde la interdisciplinariedad, tanto aquí (Ucab Guayana) como en la PUCE y en la Xavier”, expone el profesor Gilberto Resplandor.

“Dentro del período del semestre se dedican seis semanas a lo que se denomina la unidad COIL. Durante ese tiempo debería abordarse el desarrollo de contenidos de forma simultánea”. Además, al cierre del período, la unidad debe ser evaluada, según la ponderación que el profesor haya establecido en su programación.

La primera participación de la Ucab Guayana en esta iniciativa se realizará en el período académico que comienza en septiembre de 2019, es decir, en el próximo semestre. Esto según los compromisos que adquirió la institución con su asistencia al taller ACE-COIL en Ecuador.

La fase inicial de este acuerdo, que ya está en marcha, consiste en la comunicación regular con los otros miembros del equipo para fijar nuevas estrategias de trabajo en los próximos meses. Luego, se desarrollarán unidades COIL, que serán sometidos a estudio y discusión por parte de los equipos de trabajo. Finalmente, se preparará un documento con los resultados de la experiencia, disponible para cualquiera de las universidades participantes.

“La idea es que a diciembre de 2020 se haya sistematizado un conjunto de actividades y experiencias que posibiliten la elaboración de un paper orientado a una publicación”, afirma Resplandor.

El proyecto del American Council of Education sobre Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (ACE-COIL) está enmarcado en el plan estratégico de internacionalización de la Ucab, dentro del programa de Globalización en Casa, que se propone diversificar las oportunidades de intercambio cultural, apoyado en el uso de la tecnología, sin necesidad de viajar.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/2019-09-29 ACE COIL 2.jpg

Karla Guzmán Rodríguez