Ucab Guayana y Rotary Caroní reafirman convenio comunitario

11-11-2019 16:42 por Karla Guzmán

Equipo de la Desu junto al equipo del Rotary

En la visita de Ricardo Díaz, gobernador del Distrito 4370 del Rotary Internacional 2019-20, a la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, se reforzó el vínculo que tienen desde 2014 a través de Convenio de Cooperación Interinstitucional, para apoyar a las comunidades más necesitadas de Ciudad Guayana.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/DESU CUATRO PERSONAS.jpgEl Programa de Prevención y Promoción de la Salud es un proyecto que viene realizándose desde hace cinco años en la Casa Sociocomunitaria Padre José Barandiarán s.j. (sector Bella Vista de San Félix), para fomentar una cultura de cuidado personal, que les permita a los ciudadanos que habitan a sus alrededores, asistir a los chequeos médicos programados.

Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas la edades”, la Dirección de Extensión Social Universitaria (Desu) y el Rotary Caroní unieron fuerzas y estrecharon lazos en beneficio de la comunidad, para que de esta manera, se les ofrezca oportunidades médicas en las que puedan constatar su estado de salud.

Durante estos cinco años de arduo trabajo se han atendido 950 personas, desde neonatos hasta personas de tercera edad, gracias al compromiso demostrado por médicos internistas, ginecólogos, mastólogos y pediatras, para la prevención, diagnóstico y control de enfermedades.

Este plan es concebido como un “proyecto estratégico de atención médica” dirigido a atender problemas de salud como: enfermedades no transmisibles, detección de cáncer de mama y cuello uterino (a través de la citología) y una atención integral para niños, adolescentes y adultos mayores.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/DESU ALIANZAS.jpg En pro de ampliar beneficios

Cada vez que culmina una jornada, los representantes de cada institución -junto con su equipo de trabajo- realizan una reunión para identificar nuevas oportunidades de mejora, con la intención de detectar fallas y prevenir sucesos que pudieran entorpecer el proyecto. El propósito es que el proyecto sea cada vez más eficiente y cumpla con las metas establecidas en el programa.

Actualmente, a este convenio se han unido otras tres instituciones como: la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (filial Bolívar), la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UDO Bolívar y la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana; cumpliendo cada una de ellas con una misión en las áreas de pediatría, charlas de orientación y prevención, así como afianzar el proyecto con iniciativas como el Banco de Medicinas y Fondo Solidario para la Salud.

Además, con la ayuda de la Escuela de Derecho de la Ucab Guayana se han activado las consultas jurídicas en las jornadas comunitarias, por lo que en estas actividades la población además de su chequeo médico, también pueden asesorarse sobre procesos legales.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2019/DESU GOBERNADOR (2).jpgEn el marco del convenio Ucab Guayana y Rotary Caroní, el equipo de trabajo planifican de tres a cuatro jornadas preventivas para cada semestre, las cuales se realizan en la Casa Sociocomunitaria Padre José Barandiarán s.j., con el fin de seguir impulsando la salud preventiva y asistencial en el sector Bella Vista, en San Félix.

María Angélica Ávila