UCAB: organización de excelencia y mejora continua

26-03-2021 16:36 por Valeria Requena

Auditoría Externa

La Universidad fue creada bajo la inspiración de los ideales de San Ignacio de Loyola, entre los cuales destaca el Magis, que se basa en la impronta de la mejora continua. Es por ello que dicho accionar está arraigado en esta alma máter.

“El espíritu de trabajo, compromiso y amor (de sus trabajadores) por la institución refresca el alma y lo llena a uno de esperanza, basada en hechos, actitudes y el desempeño de personas que están trabajando por una patria mejor”, expresó el auditor de la asociación civil Fondonorma, Juan Alfredo Hermann, en relación con lo que se lleva de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en las sedes Caracas y Guayana, tras cinco días continuos de auditoría externa

Esta fue la segunda auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ucabista, dentro del ciclo de certificación basado en los estándares establecidos en la norma internacional ISO 9001:2015, un método que ayuda a la organización a lograr sus objetivos en los servicios que ofrece, en el caso de Guayana en servicios de estudio de pregrado y postgrado, servicio de extensión (formación continua) y servicio de investigación.

Evaluación virtual y segura

El plan de evaluación por primera vez contempló reuniones en simultáneo para ambas sedes de la Universidad, en Caracas y Guayana. La tecnología permitió avanzar en lo previsto, garantizar los encuentros y facilitar la revisión de los procedimientos y las respectivas evidencias. Además, la presencialidad remota logró mantener la planificación, en una semana marcada como radical en el programa nacional de prevención de contagios de la COVID-19.

Los auditados, en esta ocasión, fueron un total de 19 unidades de ambas sedes de la Universidad, de las cuales se constató el cumplimiento de procesos adscritos a las diferentes áreas de apoyo administrativo, docente y de investigación.

Calidad con mayor alcance

Como dato relevante de esta auditoría destaca que el alcance de la certificación en Guayana se amplía hasta el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, adscrito a la escuela de Ingeniería Civil de la UCAB Guayana. Diseñado en principio para fines académicos, esta unidad también presta servicios al área de investigación, específicamente dando apoyo a los trabajos que adelanta el Centro de Estudios Regionales de la Universidad y al mantenimiento de la planta de tratamiento de la institución.

Ensayos y muestreos de la calidad del agua, realizados bajo normas Covenin, actualmente dan soporte a investigaciones en el área social. El proyecto a mediano plazo es lograr la acreditación de la norma ISO 17025 que, además de avalar la gestión de procesos, también certifica los requisitos para demostrar que un laboratorios de ensayos y calibración es técnicamente competente y ofrece resultados veraces. A futuro no se descarta lograr la certificación por parte de los entes gubernamentales respectivos, explicó María Bolívar, coordinadora de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

Calidad en equipo

Entre las fortalezas de la institución, se destacó que la cultura ignaciana de la mejora continua “permea a todos los niveles que pudimos ver”, además “el SGC (de la UCAB) va mucho más allá de la norma (...), es un modelo de excelencia”, señaló Hermann. Asimismo, Magyory Suárez, también auditora externa, resaltó el trabajo de la Alta Dirección y las diferentes unidades por la consecución de estas buenas prácticas en la Universidad, que son claramente “responsabilidad, compromiso y ganas de hacerlo bien”.

Para finalizar, Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, felicitó a todos por el excelente trabajo en equipo que han venido realizando, el cual se evidenció en los resultados en la evaluación con "cero no conformidades", un logro que deja en alto el estandarte ucabista en el camino infinito de la excelencia y la mejora continua.

Texto: Valeria Requena y Oscariny Hennig

Captura de Pantalla: Valeria Requena