Ucabistas: “A un clic del Ciepv”

09-06-2020 02:40 por Oscariny Hennig

La contingencia ocasionada por la COVID-19 movió al mundo entero hacia la interacción humana, mediante las plataformas online y las autopistas de navegación digital. Desde las relaciones personales, el comercio, las finanzas, el arte, la cultura, la educación y hasta la investigación, aseguraron su existencia en el ciberespacio.

Movidos por el cambio, la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, a través del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), diseñó los programas “A un clic del Ciepv” y el “Taller de Metodología por WhatsApp”, que están siendo implementados durante este año académico atípico, bajo la modalidad a distancia.

Otaiza Cupare, investigadora del Ciepv y líder del proyecto, destacó que ambos programas surgieron de un diagnóstico que determinó la exigencia de crear estrategias innovadoras, para incentivar la actividad investigativa de los estudiantes de pregrado de la UCAB Guayana.

“Iniciamos con ‘A un clic del Ciepv’, un programa de asesoría por correo electrónico dirigido a todos los estudiantes de la Universidad, particularmente a los que están desarrollando trabajos de investigación. Seguimos con la oferta de un ‘Taller de Metodología por WhatsApp’ que será promocionado esta semana, para brindar asesorías en el área”, resaltó Cupare.

El objetivo del Ciepv con estos programas es fomentar la cultura de investigación en la UCAB Guayana. En primera instancia, se atenderán las necesidades de conocimientos de los estudiantes; incluyendo también, actividades con el equipo de profesores de la Universidad.

La investigación como eje de desarrollo

Para la UCAB Guayana, la investigación juega un rol fundamental en la vida de cualquier profesional, debido a que está asociada directamente al desarrollo individual y colectivo de cualquier nación.

“Los estados diseñan sistemas de investigación y desarrollo (I+D) para impulsar actividades que contribuyan a su crecimiento exponencial. En ese sentido, todos los profesionales, desde el lugar que ocupen en la sociedad, tienen el deber de contribuir con sus aportes, mantenerse actualizados y competitivos”, expresó la profesora Cupare.

Sin embargo, hacer investigación en el contexto nacional tiene una serie de limitaciones de índole económicas, tecnológicas, sociales, culturales y políticas, factores que afectan esta actividad en Venezuela.

“Existen leyes, reglamentos, políticas, lineamientos que no se cumplen. La falta de presupuesto dedicado a la investigación, las dificultades de acceso a la tecnología, la falta de respaldo gubernamental para establecer alianzas con otras naciones y hasta la inseguridad reinante afecta la I+D en el país”, subrayó Cupare.

La satisfacción del deber cumplido

La investigadora ucabista, Otaiza Cupare, afirmó que el rol del investigador deja innumerables satisfacciones, entre ellas “la certeza de contribuir con nuestro trabajo en la formación de futuros profesionales de excelencia y colocar granitos de arena que se convertirán en montañas de conocimientos disponibles, para mejor la calidad de vida de los seres humanos en el planeta”.

“A un clic del Ciepv” y el “Taller de Metodología por WhatsApp”, guiados por la experticia de los docentes investigadores del Centro, se presentan como medios para alcanzar un fin: nutrir la labor investigativa del ucabista y, de este modo, reforzar la filosofía de desarrollo sustentable que mueve a la UCAB Guayana.

Texto: Rosanny Rivas

Diseño del volante: Ma. Gabriela Mendoza