Ucabistas celebraron 20 años de la Escuela de Ingeniería Industrial

10-10-2019 11:32 por Karla Guzmán

Jornada Académica

Modelos de gestión, reforestación, sustentabilidad y el impacto del internet en la agilización de los procesos industriales fueron algunos de los temas tocados en diferentes ponencias, durante la semana aniversario de la Escuela de Ingeniería Industrial.

En el marco del XX Aniversario de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, se realizaron diversas actividades como misa de acción de gracias, jornadas académicas, encuentros lúdicos, entrega de reconocimientos y torneos deportivos.

Durante el desarrollo de esta semana, el aprendizaje y la innovación fueron los protagonistas, lo cual se evidenció en una serie de ponencias que nutrieron la experiencia de los estudiantes y profesores de la escuela, junto a la comunidad universitaria.

Hablando de experiencias exitosas

Ricardo Camacho, representante de Masisa, destacó el trabajo que esta empresa viene haciendo durante casi una década en pro del ambiente y la sustentabilidad: los procesos que emplean, el proyecto de compostaje para apoyar la reforestación y los diferentes tipos de energía que utilizan sus máquinas a fin de reducir el impacto ambiental.

Por su parte, Antonio Pateti destacó la importancia del Internet de la Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) en la aceleración de procesos en las diferentes empresas, todo esto originado gracias a la primera Revolución Industrial y la posterior creación del Internet. “La robótica, los sistemas ciberfísicos o el prender y apagar la luz de una habitación por medio de tu celular, son avances desarrollados por la utilización de IOT”, ejemplificó.

Sin duda alguna, en la actualidad el mundo entero reconoce la capacidad que tienen las computadoras para realizar diferentes actividades y, todavía con todo ese poder, aún necesitan una persona para ejecutar programaciones que la Inteligencia Artificial (IA) y los procesos no han logrado hacer con efectividad. Este tema fue abordado por Oriana Renaud, durante la jornada académica.

Munir Shmait y Luis Corujo, estudiantes del 9no semestre de Ingeniería Industrial, hicieron una demostración de la donación de que recibió la Escuela este año: la Impresora 3D, de la cual explicaron su funcionamiento, tipos y recomendaciones sobre la utilización del equipo.

Este encuentro de conocimientos culminó con la ponencia “Liderazgo en tiempos de innovación”, desarrollada por Patricia Araujo, quien compartió herramientas para ejercer un liderazgo sano, tanto en la sociedad como en las organizaciones, para poder cambiar paradigmas en tiempos complejos.

María Angélica Ávila