Ucabistas inician clases virtuales en el ITESO de México

22-08-2020 17:11 por María Gabriela Mendoza

Eje internacionalización

Dentro del eje estratégico de internacionalización, este convenio apuesta por la formación integral de los ucabistas, según destaca Alfredo Rivas Lairet, mentor del mencionado eje en la UCAB Guayana.

Ucabistas de Caracas y Guayana comenzaron actividades dentro del convenio que la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) suscribió con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad jesuita de Guadalajara en México. Son 25 los estudiantes seleccionados de las carreras de Relaciones Industriales y Sociología para cursar materias electivas de los pensa de estudios de la institución mexicana, a partir del 17 de agosto de 2020.

En la sede Guayana, la escuela de Ciencias Sociales eligió a 10 estudiantes de Relaciones Industriales para formar parte del convenio con esta casa de estudios. Desde mayo los seleccionados sabían que serían los beneficiarios de este proyecto educativo.

Juan Guerra, uno de los estudiantes escogidos, comentó que siente más compromiso al representar a la Universidad y con esta experiencia podrá sumar conocimientos que serán de gran ayuda en el momento de desenvolverse como profesional, conociendo nuevos horizontes.

Visión global

La internacionalización es uno de los ejes de la UCAB, y desde el Secretariado de Internacionalización se hace seguimiento a estos procesos que permiten la formación de profesionales interculturalmente competentes, que puedan desempeñarse con éxito en el entorno globalizado.

Desde esta unidad de la Universidad, se realizan convenios con otras instituciones de educación superior a nivel internacional, pertenecientes a la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL).

Alfredo Rivas Lairet, director de Postgrado de la UCAB Guayana y mentor del eje de internacionalización en la sede, destacó que la importancia de este sector estratégico es abrir el panorama profesional al máximo posible, porque “lo que se busca al fin y al cabo, es la formación integral del estudiante”.

La directora de la escuela de Relaciones Industriales de Guayana, Marbelis Cedeño, explicó que al conocer otras culturas los estudiantes podrán expandir sus conocimientos, porque este convenio no solo incluye personas de México, sino de otros países. Cedeño enfatizó además la importancia de  la conexión que mantienen con los estudiantes en medio de este proceso.

Oscarly Zamora, otra estudiante seleccionada, comentó que esta oportunidad le permitirá “vivenciar cómo es la educación en otro país”. Recalcó que este proceso es símbolo de que “la Universidad se esfuerza por ofrecerle lo mejor a sus estudiantes y por crecer como institución”. Respecto al inicio de clases, ella espera aprender nuevos estilos de trabajo y llevarse la mejor experiencia posible.

Escenario profesional intercultural

El Convenio de Cooperación Académica para Fomentar el Uso de Herramientas Tecnológicas expresa que la intención de este tipo de programas es fortalecer el intercambio académico mediante el uso de tecnologías educativas. Los estudiantes concuerdan con que será un gran paso para su experiencia profesional, puesto que podrán encontrarse con nuevas culturas organizacionales y nuevos escenarios.

Fabiana Marrero, otra de las participantes en el convenio, está cursando “Desarrollo de habilidades directrices”, una de las materias ofrecidas por el ITESO. Ella indicó que todo lo que está aprendiendo será de gran utilidad a la hora de desenvolverse en su área profesional, ya que como su carrera se basa en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, va a poder adquirir las competencias necesarias para complementar la formación que le brinda la UCAB.

Para este período, solo participarán las escuelas de Ciencias Sociales y Sociología; sin embargo, Cedeño explicó que se está gestionando extender el convenio a otras escuelas de la UCAB.

Texto: María Gabriela Mendoza

Foto: Cortesía El Ucabista.com