"Un profesional para cambiar el mundo" ofreció herramientas de reflexión vocacional

22-05-2018 10:08 por Karla Guzmán

Con la finalidad de ofrecer a jóvenes de la región la oportunidad de escuchar experiencias y recomendaciones que puedan ayudarles a tomar la decisión más acertada sobre su formación académica, se llevó a cabo un encuentro con la participación de expertos en el área.

Una experiencia de reflexión vocacional pudieron disfrutar jóvenes de distintos colegios de Ciudad Guayana que se animaron a acudir al encuentro “Un profesional para cambiar el mundo”, llevado a cabo en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana.

Para invitarles a continuar con su formación académica una vez terminen los estudios de bachillerato, el vicerrector Arturo Peraza expresó que la juventud debe prepararse para el mundo, “para ser competitivos, porque Venezuela va a depender de lo que ustedes sean capaces”.

Por su parte, la profesora Kristy López -también egresada ucabista- resumió su experiencia como estudiante de esta universidad y enfatizó que "Venezuela necesita de soñadores que no se casen con el desencanto, sino con su verdad," refiriéndose a que cada quien debe comprometerse con su vocación sin dejarse vencer por adelantado por prejuicios.

Seguir la vocación

Veruska Engelke, industrióloga ucabista, explicó que las creencias limitantes son percepciones que pueden condicionar la vida de modo negativo, pues predisponen a quien las tiene a no lograr sus metas. Por eso, “debemos identificarlas y trabajar para superarlas”.

Por el contrario, las creencias potenciadoras nos llevan a alcanzar nuestros objetivos incluso en situaciones no favorables. Esa es la razón por la cual Engelke propuso a los asistentes al encuentro identificar su verdadera vocación y seguirla, sin dejarse desanimar por las creencias limitantes propias o de terceros.

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de aclarar dudas sobre las carreras y las oportunidades que ofrece la Ucab como casa de estudios en una sesión de preguntas y respuestas con las directoras de las escuelas de Educación, Ingeniería Industrial y Ciencias Sociales, profesoras Claudia Arismendi, Luisa Vera y Mónica Di Giácomo, respectivamente.

Karla Guzmán Rodríguez