UNICEF, Aseinc y UCAB Guayana apoyan a niños de comunidades vulnerables

19-12-2020 18:17 por Beca Trabajo - Coordinación de Comunicaciones

Kits educativos entregados a través del programa "Nos vemos en la escuela"

2030 niños fueron beneficiados entre junio y septiembre con el programa Nos vemos en la escuela”, desarrollado para dar oportunidades de nivelación académica, que les permita reintegrarse en el sistema educativo formal.

La Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, a través de la Casa Sociocomunitaria José Manuel Barandiarán, apoya la gestión de acopio, organización y entrega de kits educativo y morrales a niños, niñas y adolescentes (NNA) de comunidades vulnerables, una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral Comunitaria (Aseinc).

Trabajando en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria 2020, a fin de solventar algunas necesidades básicas de los sectores menos favorecidos del estado Bolívar, Unicef junto a su socio implementador Aseinc, desarrollaron un programa que busca proporcionar herramientas educativas para los NNA, que por diversas razones se encuentran fuera del sistema educativo.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/NDP ASEINC 2.jpgSe trata de “Nos vemos en la escuela”, un programa para niños, niñas y adolescentes entre 5 y 15 años de edad, pertenecientes a comunidades vulnerables, que han tenido que abandonar sus estudios por diversas razones (ropa, útiles, entre otras situaciones socioeconómicas) o tienen alguna condición cognitiva especial o discapacidad.

Originalmente, esta iniciativa se realizó para niños que no asistían a una institución educativa y también tenían necesidades alimenticias que cubrir, por lo cual en el Centro de Atención se les brindaba apoyo académico y alimenticio. Sin embargo, una vez declarada la cuarentena, el programa se adaptó y arropó a jóvenes en riesgo de perder la escuela y el beneficio alimenticio que se le garantiza a los niños, esta vez fue entregado a la familia.

Casa Barandi: centro de acopio y distribución

La atención brindada a los infantes está coordinada por los lazos establecidos con las comunidades. Para cubrir las necesidades de todos los niños de las zonas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se realiza un censo; además, se cuenta con el apoyo de un centro comunitario, institución o infraestructura que sirva como espacio alternativo, para abrir un aula donde se puedan entregar los kits.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/NDP ASEINC 3.jpgLa Casa Sociocomunitaria José Manuel Barandiarán SJ funciona como centro de acopio para reunir todos los útiles y kits enviados por Unicef y prepararlos para ser entregados a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades vulnerables.

Las acciones que realiza este programa en pro de los sectores vulnerables son: entrega de kits de alimentación básica, kits escolares, pedagogía y didáctica, desarrollo personal y comunitario, educación ambiental, manejo de tecnologías de información y comunicación y, gerencia y desarrollo organizacional.

Los 2030 NNA fueron atendidos en nueve centros alternativos ubicados en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana: Fundación Iriarte, Brisas del Orinoco, El Rosario, Las Batallas, la UD 128, Fe y Alegría “Crisanto Mata Cova y Caruto”, Fundación Maniapure, Fundación Caminos de sueños y la Comunidad Indígena de Cambalache.

Actualmente, “Nos vemos en la escuela” se encuentra atendiendo a 1891 NNA en las comunidades del municipio Caroní, específicamente en Francisca Duarte, Las Amazonas y Toro Muerto, con el objetivo de garantizar una vida más digna a los infantes de la región.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/NDP ASEINC 1.jpg  tl_files/relaciones_institucionales/otros/2020/NDP ASEINC 4.jpg

Texto: María Angélica Ávila

Fotos: Cortesía de Ramsés Sifontes