Universidades jesuitas del mundo se reunieron en España

16-07-2018 10:06 por Karla Guzmán

Asamblea Universidades Jesuitas
Foto: iaju.deusto.es

Bajo el lema “Transformando nuestro mundo juntos”, la primera Asamblea Mundial de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús reunió aproximadamente 300 representantes de más 200 instituciones educativas, en la Universidad de Deusto (Bilbao-España).

Es posible agigantar los pasos en el servicio hacia la Iglesia y el mundo “si somos capaces de unir en un horizonte común el inmenso trabajo que las universidades de todo el mundo ya están haciendo”, señaló el padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa sj, durante la ceremonia de inauguración de la Asamblea, que también contó con la participación del Rey de España, Felipe VI y el presidente del gobierno vasco, Íñigo Urkullu.

La finalidad de la Asamblea, realizada del 9 al 12 de julio, fue abordar los retos que tienen las universidades jesuitas como el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación y el diálogo interreligioso.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, manifestó que “la educación y los grandes desafíos de nuestro mundo global, nos motivan y nos han llamado a organizar este encuentro internacional y reunirnos…” a propósito del compromiso que tiene la Compañía de Jesús de asumir los desafíos presentes en los diferentes contextos de las casas de estudio jesuitas.

En el marco de la Asamblea, el 11 de julio fue creada oficialmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (Iaju, por sus siglas en inglés), ente que orientará las acciones de todas sus instituciones educativas y dentro del cual se desarrollarán ideas, proyectos y programas que sirvan para “marcar un rumbo en el que profundicemos nuestro compromiso conjunto, sin perder nada de nuestras raíces en cada uno de los sitios en los que estamos”, manifestó el Padre Sosa.

Elianna Laurens