V Jornadas de Investigación de la UCAB: Encuentro y difusión del conocimiento

18-04-2018 17:09 por Oscariny Hennig

Para dar a conocer los proyectos, trabajos y experiencias de investigadores, profesores y estudiantes, el Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), en conjunto con la dirección de Postgrado, organizó las V Jornadas de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (Ucab Guayana).

La nutrida agenda de ponencias, desarrollada durante los dos días que duró el evento, fue protagonizada por profesores y jóvenes profesionales recientemente egresados, miembros tanto de la Universidad como de centros de investigación externos. Educación, sustentabilidad, tecnología, historia, emprendimiento, gestión de la calidad, ingeniería sanitaria, política y ciudadanía conformaron el interesante abanico temático abordado desde la investigación científica.

“Como centro multidisciplinario, el Ciepv no se limita a una sola área de estudio, sino que procura abarcar los diferentes ámbitos del trabajo y del saber, para incentivar a más estudiantes y profesores a exponer sus trabajos de investigación, proyectos y experiencias, a fin de darlos a conocer a la comunidad universitaria”, destacó la profesora Aiskel Andrade, directora del Centro.

Un eje transversal a la amplia gama de temas abordados en estas V Jornadas de Investigación fue el hecho de que la tecnología avanza a pasos agigantados. Así, en la conferencia dictada por la profesora Edyamira Cardozo y el abogado Ezio Rojas se enfatizó que la intención de digitalizar el mercado y las finanzas es una realidad innegable; de allí la importancia de familiarizarse con la compra y venta de criptomonedas, que han cobrado importancia en los últimos años.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/Jornada 01.JPG

Edyamira Cardozo explicó la experiencia de un usuario

en la plataforma Steemit en torno a las criptomodenas

Así, a través de una interdisciplinaria batería de ponencias, las criptomonedas fueron presentadas como una posibilidad de ingreso que puede ayudar a enfrentar el difícil momento económico que viven los hogares venezolanos actualmente.

Las conferencias incentivaron al público asistente, tanto joven como adulto, a formar parte de esta nueva iniciativa de emprendimiento, y de esta manera crear una comunidad de usuarios para compartir saberes y experiencias.

En las V Jornadas de Investigación de la Ucab Guayana también se dictaron exposiciones sobre: gestión ambiental, la Guyana Esequiba, técnicas de reproducción asistida, desarrollo de pensamiento crítico en la educación universitaria, resiliencia ciudadana en contextos de crisis política, construcción de cultura de paz en las escuelas, competencias en el aprendizaje andragógico social, diagnóstico de procesos de las PyMEs, sistemas de control para plantas depuradoras, investigación cualitativa para el abordaje de comunidades indígenas, entre otros.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/imagen de invitacion correo-01.jpg

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/imagen de invitacion correo-02.jpg

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2018/imagen de invitacion correo-03.jpg

Roger Ruiz