Virtuoso: “No es tiempo de dormir, es tiempo de tener coraje”

22-10-2018 14:41 por Karla Guzmán

Lectio Brevis período 2018-2019

La Universidad Católica Andrés Bello se propone contribuir y fortalecerse para poder liberar a Venezuela, apuesta por esta nación e invita a serle fiel a sus valores y destrezas para que con ellos salgamos a emprender, indicó el rector Francisco José Virtuoso en su discurso de la Lectio Brevis en Ciudad Guayana.

El viernes 19 de octubre se llevó a cabo la Lección Inaugural con la que se dio comienzo oficial al año académico 2018-2019. En el acto protocolar, tradición de las universidades jesuitas, la máxima autoridad de la institución, Francisco Virtuoso sj, invitó a la comunidad ucabista a ser vanguardia en el proceso de cambio social que debe darse en Venezuela.

El rector recalcó que en estos tiempos no nos podemos dormir: “Ahora es que tenemos que sacar toda nuestra valentía y coraje para conseguir un mejor país”. Según él, la Ucab está atravesando el momento más difícil en su historia y, viendo el gran crecimiento que ha tenido la Universidad en todos los aspectos, agradece aún más la labor de todos los trabajadores que día a día hacen que esta universidad siga en pie.

Virtuoso aprovechó para felicitar a la Extensión Guayana por sus 20 años de pregrado y, reiteró que hay que ser conscientes de todo lo que esta universidad ha brindado al país y de lo que seguirá haciendo por él. Frente a esta situación de economía replegada, hiperinflación, “pulverización” de los ingresos, huida masiva y violación a los derechos humanos, el rector mandó un claro mensaje: “Los jesuitas estamos comprometidos con el país y por eso nos quedamos”.

Así mismo pidió fuerza para poder hacer frente a la crisis, desde las habilidades y fortalezas propias; de manera que se demuestre lo que cada ucabista es capaz, recordando que esta casa de estudios se ha consolidado entre las mejores 100 universidades de Latinoamérica, según el Ranking QS, en el que actualmente ocupa el puesto 65.

“No hay salida mientras sigamos pensando en nuestra propia salvación”, fueron palabras del rector Virtuoso. “Necesitamos empujar y arrastrar para conseguir el cambio que queremos y este puede ser logrado si estamos dispuestos a comprometernos y a tomar la delantera, a tomar la iniciativa para hacer progresar a Venezuela”. Así, la Ucab busca cambiar las condiciones de vida humana para poder vivir en democracia y luchar por la sociedad justa y digna que merecemos.

La Ucab es una universidad que busca un sistema equilibrado y sostenibilidad, tanto para ella y como para el país. “Debemos hacernos conscientes de que para sobrevivir en la guerra hay que hacer grandes sacrificios, tomar la iniciativa, ser audaces para emprender cambios que nos permitan manejar inteligentemente la situación. Ese es mi llamado el día de hoy”.

Para descargar el texto completo de la Lectio Brevis, haga click aquí.

María Angélica Ávila