Ucab Guayana vineta breadcrumb Noticias Hazte Ucabista

Matrícula 2018-2019, segundo semestre

22-05-2019 09:50 por Karla Guzmán

uCAB gUAYANA

La Ucab, buscando siempre ser más inclusiva y equitativa, modificó el sistema de cobro de matrícula. En lugar de pagar una tarifa global, el costo del semestre dependerá del número de asignaturas que selecciones y de las unidades crédito asociadas a éstas en razón del tipo de cátedra (taxonomía). De esta manera, tienes la oportunidad de diseñar tu plan académico de acuerdo con tu ritmo, necesidades y presupuesto.

Confirmación de Inscripción del Segundo Período 2018-2019

La Confirmación de Inscripción es un proceso obligatorio para los estudiantes de todas las carreras; tanto en modalidades anuales como semestrales, atendiendo a los cronogramas establecidos por Secretaría.

ATENCIÓN: Recuerda que para poder llevar a cabo este trámite debes haber llenado las encuestas generales y de profesores. En caso de no completarlas, el sistema arrojará una retención (hold) que impedirá la confirmación.

Precio de la Unidad de Crédito (UC) para la segunda parte del segundo semestre del período académico 2018-2019

Consulta en el Comunicado del Consejo Universitario el costo de la unidad crédito, establecido en su sesión extraordinaria del 21 de mayo de 2019, para la segunda parte del segundo semestre del período académico 2018-2019 (mayo de 2019 – julio de 2019).

Conoce todos los aspectos asociados al costo de la unidad crédito en la circular oficial del Vicerrectorado Administrativo, que explica de forma detallada el sistema de cobro de la matrícula.

Cálculo de la matrícula para los alumnos regulares según el de pago por UC

1- SECRETARÍA

Revisa en los planes de estudio o mallas curriculares la taxonomía, cantidad de unidades crédito asociadas y la modalidad de las materias que deseas inscribir/confirmar inscripción.

2- CALCULAR LOS ARANCELES DEL PERÍODO

Para calcular el costo del período, debes multiplicar las unidades crédito de cada materia por el valor de la unidad de crédito establecido.

3- RECARGOS Y DESCUENTOS

Verifica si debes aplicar un recargo o un descuento en función de la taxonomía de la materia, de tu carrera o de la sede en donde estudias, considerando los siguientes aspectos:

- Costo de la UC atendiendo al tipo de cátedra: considerando las taxonomías aprobadas por el Consejo Universitario se establece lo siguiente:

-Materias TA 1 a TA 6: se cancela la tarifa base definida para la UC.

-Materias TA 7 a TA 9: recargo de 20% sobre la tarifa base de la UC.

-Cátedras en línea o semi-presenciales: recargo del 30% sobre el valor de la UC.

-Descuentos sobre el costo total:

-Los estudiantes de las sedes Guayana y Los Teques tendrán un descuento del 20% sobre el monto total a pagar en el período luego de efectuado el cálculo del costo de las unidades de crédito.

-Las carreras o titulaciones de Educación, Filosofía y Letras tendrán un descuento de 30% sobre el monto total a pagar en el período luego de efectuado el cálculo del costo de las unidades de crédito.

4- AGREGAR DERECHO DE INSCRIPCIÓN

Luego de calcular los aranceles, considerando la cantidad de materias y los descuentos correspondientes, se debe proceder a sumar el derecho de inscripción, equivalente a:

-Alumnos nuevos: 2,75 UC.

-Alumnos regulares: 1,25 UC

Tanto alumnos nuevos como regulares deberán cancelar 0,25 UC durante el período de Confirmación de Inscripción, a la tarifa base definida para ese momento.

5- VERIFICA TU HORARIO Y RECTIFICA EL CÁLCULO DE TU MATRÍCULA (Solo aplica durante inscripciones y reinscripciones)

Completar la inscripción académica en los turnos por Escuelas. Verifica tu horario definitivo para que conozcas las materias que vas a cursar y rectifica tu cálculo.

6- FORMALIZA TU INSCRIPCIÓN/REINSCRIPCIÓN/CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN

Ingresa en cajavirtual.ucab.edu.ve o acude a la oficina de Caja ubicada en la sede de la universidad para formalizar tu inscripción administrativa, según el cronograma establecido por Secretaría.

ATENCIÓN: Recuerda que para realizar este paso debes entregar el Compromiso de Pago debidamente llenado. (Solo aplica durante inscripciones y reinscripciones)

Consulta todos los aspectos asociados al costo de la unidad crédito en la circular oficial del Vicerrectorado Administrativo que explica de forma detallada el sistema de cobro de la matrícula.

NOTA: En caso de dudas, ingresa a la sección Preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema de unidades créditos