Descargar FlashPlayer
Ucab Guayana vineta breadcrumb Unidades de apoyo vineta breadcrumb Cooperación Económica vineta breadcrumb Políticas de Cooperación Económica

Políticas

DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ESTUDIANTIL (DCEE) 
POLÍTICAS  DE APOYO ECONÓMICO PARA ESTUDIANTE DE PREGRADO 
Octubre 2019 
 
Aspectos administrativos asociados a las exoneraciones de la DCEE 
1) El beneficio de exoneración será  el porcentaje definido por la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil, el cual no contempla los recargos administrativos asociados al tipo de cátedra de acuerdo a la taxonomía ni el derecho de inscripción, considerando un límite de unidades crédito promedio (27) para el caso de los estudiantes, siendo este valor definido por el Vicerrectorado Administrativo.  A partir del tope establecido, el alumno deberá cancelar el costo completo de cada unidad de crédito inscrita. Para el caso de los beca trabajo, el tope de unidad de créditos a exonerar será distinto al del resto de los beneficios (30); de igual forma, será definido por el Vicerrectorado Administrativo. 2) La Dirección de Cooperación Económica para el caso de las becas 100%, podrá exonerar el derecho de inscripción a discreción del Vicerrectorado Administrativo. 3) Para aquellos casos de alta vulnerabilidad, podrá exonerar los recargos administrativos de las materias, luego de la inscripción académica, tras aprobación del Vicerrectorado Administrativo. 4) No se exonerarán períodos intensivos, ni el CIU.  5) El tiempo de exoneración será de hasta cinco (5) años para las titulaciones de cuatro (4) años y hasta seis (6) años para las titulaciones de cinco (5) años. Cumplido este plazo, el beneficio será eliminado sin excepciones.  6) En cuanto a los reembolsos en caso de retiro, se devolverá lo que corresponda a los recargos administrativos de la cátedra de acuerdo a su taxonomía, siempre y cuando estén en el rango de fechas definido para ello. En el caso que el alumno sobrepase el tope de unidades crédito establecidas y retire una materia, se le reintegrará el 
correspondiente a las U.C. pagadas en exceso, e iguales a las que tiene la materia más el correspondiente al recargo administrativo, de acuerdo a la taxonomía de la materia. 7) En caso de alumnos de retiro total, pasadas las fechas de retiros con reintegro, el alumno deberá pagar todas las mensualidades con los aumentos de las tarifas que se pudiesen definir en el transcurso del semestre.  8) Se mantienen los descuentos de Sedes y Escuelas establecidos a la fecha para el nuevo modelo de Apoyo Económico UCAB. Programas de apoyo económico que estarán disponibles: 
1) Para nuevas solicitudes se contará con los siguientes programas: Pensión Proporcional y Diferida, Beca Trabajo y Programa Andrés Bello. 2) El Programa  de Financiamiento Educativo se encuentra cerrado para nuevos ingresos y continuará con los estudiantes que actualmente están insertos, bajo las políticas establecidas para el mismo.  3) El Programa de Becas Polar y Banesco no tienen ingresos por sus políticas internas. 
Porcentajes a otorgar para estudiantes nuevos ingresos y regulares: 
1) Todo nuevo ingreso a los programas de apoyo económico contará con un porcentaje máximo del  treinta  por ciento (30%). Una vez realizada la evaluación socioeconómica correspondiente, dicho beneficio se mantendrá durante tres (3) semestres. Considerando esto, los solicitantes deberán efectuar una adecuada planificación familiar respecto a las Unidades de Crédito (U.C.)  a inscribir, en función del incremento de los costos en el tiempo.  2) Los casos excepcionales en los que se requiera un apoyo coyuntural y distinto al contemplado en la exoneración otorgada o derivados de hechos sobrevenidos que afectan a estudiantes sin apoyo económico, deberán ser analizados por un Comité Especial de Apoyo Económico, conformado por el Vicerrector Administrativo, el Vicerrector de Extensión Social y la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil. Las solicitudes deberán ser planteadas en el  Vicerrectorado Administrativo, incluyendo todos los recaudos que justifiquen la solicitud, teniendo en cuenta que podrían ser solicitados recaudos adicionales. Para estos fines se contará con un fondo especial que en ningún caso será mayor a lo equivalente a cien (100) becas 100%.  
3) La Dirección de Cooperación Económica Estudiantil (DCEE) efectuará un análisis de la cantidad de unidades crédito (U.C.) inscritas por los becarios cada período, durante el proceso de inscripciones académicas considerando: a) En los casos que el número de unidades crédito inscritas supere las tres (3) U.C. máximas establecidas  (31 o más U.C.), la DCEE podrá decidir sobre la disminución del porcentaje de apoyo económico otorgado, considerando que la capacidad de pago del estudiante beneficiario, es mayor a la reportada para el momento de la solicitud de apoyo económico. b) Este análisis solo contemplará  las U.C. base y no los recargos administrativos por taxonomía e igualmente no aplicará a estudiantes que no hayan aplazado materias desde el inicio de la carrera. c) El cambio de porcentaje de apoyo económico tendrá lugar en el mismo semestre, se le notificara al estudiante y si el mismo no retira la cantidad adicional de U.C. considerada, se procede a la disminución del porcentaje de apoyo. El retiro deberá ocurrir al inicio del curso y no posterior al mismo. 
Reconsideraciones de Porcentaje de Apoyo Económico 
1) Solo aplicará para estudiantes de cuarto (4) semestre en adelante. 2) Aquellos estudiantes que cuenten con porcentajes iguales o superiores al cincuenta (50%) por ciento,  no contarán con aumentos de porcentaje a menos que a través de la reconsideración se consideren casos excepcionales y/o con necesidades especiales. 3) Para aquellos estudiantes que cuenten con porcentajes de veinte (20%) y treinta (30%) por ciento, se les podrá realizar reconsideraciones bajo los siguientes criterios:    Ser estudiante regular de cuarto (4to) semestre en adelante.  No haber cursado verano en el período inmediato anterior.  Tener todas las materias aprobadas.  Traer carta formalizando la solicitud de reconsideración, con documentación que de aval a la solicitud. 
Se mantendrá para todos los programas las políticas asociadas a rendimiento académico para la continuidad en los mismos, la cual se presenta a continuación. 
 
Indicadores académicos a ser tomados en cuenta: 
 Aprobado: estudiante que apruebe todas las materias inscritas en el semestre culminado.  Aplazó 1 Mat.: Estudiante que de las materias inscritas solo aplazó una (1) materia.  Arrastrante: Estudiante que aplazo menos de la mitad de las materias inscritas (más de una (1) materia).  Repitiente: Estudiante que aplazo más de la mitad de las materias inscritas.  Segunda (2da) Repitencia: Estudiante que ha repetido más de una vez  la mitad de las materias inscritas en la repitencia anterior. 
Condiciones para la continuidad del apoyo económico: 
1. Todo aquel estudiante APROBADO o con APLAZO 1 MAT. continuará con el apoyo económico aprobado para el semestre próximo a cursar. 
2. Para aquellos estudiantes que se encuentren en situación de ARRASTRANTE  y REPITIENTE, se les bajara el beneficio de apoyo económico al porcentaje inmediato anterior según las escalas establecidas por la DCEE y deberá firmar carta de compromiso, con una serie de condiciones y opciones, que le apoyen en la continuidad de su beneficio y prosecución académica para los siguientes semestres. 
3. Todo aquel estudiante que se encuentre en situación de Segunda (2da) REPITENCIA será excluido de los programas de apoyo económico UCAB durante un semestre. Se considerará su caso si presenta justificación comprobable que avale su situación.  
Para los estudiantes que incurran en sanciones disciplinarias y cuenten con apoyo económico: 
La Dirección de Seguridad UCAB enviará a la DCEE un listado con los estudiantes que han sido identificados infringiendo normas que responden al Reglamento Disciplinario de la UCAB. Sobre la base de esta información se tomarán las siguientes decisiones de acuerdo a cada caso: 
a) En caso que se encuentre al estudiante infringiendo la norma que responde al uso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, le será retirado por completo el beneficio de apoyo económico con el cual cuenta. 
b) En caso que se encuentre al estudiante infringiendo la norma que responde a juegos de envite y azar, se revisará el caso con detenimiento, para evaluar la disminución o suspensión por completo del beneficio de apoyo económico con el cual cuenta. 
Requisitos y condiciones para el Programa de Cooperador Estudiantil 
Con este programa se pretende brindar oportunidades económicas a los estudiantes con el fin de contribuir con su bienestar integral y facilitar su prosecución académica, a través de la realización por parte de ellos, de tareas y proyectos breves, en las diferentes instancias de la Universidad.  
 Del departamento se requiere: 
1. Contar con la partida presupuestaria asociada al programa de cooperador estudiantil. 2. Para tramitar el pago se deberá enviar mensualmente a la DCEE, un correo con: a. Nombre y apellido del beneficiario b. Cedula de identidad c. Días y horas trabajadas por el estudiante d. Actividades desarrolladas 
 
Del estudiante se requiere: 1. Ser estudiante regular de la UCAB. 2. Tener menos de 60% de apoyo económico, en caso que sea un estudiante beneficiado por los programas de cooperación económica de la Universidad. 3. No exceder las 20 horas semanales, para favorecer la prosecución y excelencia académica. 
 
 

DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ESTUDIANTIL (DCEE) POLÍTICAS  DE APOYO ECONÓMICO PARA ESTUDIANTE DE PREGRADO

Octubre 2019

 

Aspectos administrativos asociados a las exoneraciones de la DCEE


 1) El beneficio de exoneración será  el porcentaje definido por la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil, el cual no contempla los recargos administrativos asociados al tipo de cátedra de acuerdo a la taxonomía ni el derecho de inscripción, considerando un límite de unidades crédito promedio (27) para el caso de los estudiantes, siendo este valor definido por el Vicerrectorado Administrativo.  A partir del tope establecido, el alumno deberá cancelar el costo completo de cada unidad de crédito inscrita. Para el caso de los beca trabajo, el tope de unidad de créditos a exonerar será distinto al del resto de los beneficios (30); de igual forma, será definido por el Vicerrectorado Administrativo.

2) La Dirección de Cooperación Económica para el caso de las becas 100%, podrá exonerar el derecho de inscripción a discreción del Vicerrectorado Administrativo.

3) Para aquellos casos de alta vulnerabilidad, podrá exonerar los recargos administrativos de las materias, luego de la inscripción académica, tras aprobación del Vicerrectorado Administrativo.

4) No se exonerarán períodos intensivos, ni el CIU. 

5) El tiempo de exoneración será de hasta cinco (5) años para las titulaciones de cuatro (4) años y hasta seis (6) años para las titulaciones de cinco (5) años. Cumplido este plazo, el beneficio será eliminado sin excepciones. 

6) En cuanto a los reembolsos en caso de retiro, se devolverá lo que corresponda a los recargos administrativos de la cátedra de acuerdo a su taxonomía, siempre y cuando estén en el rango de fechas definido para ello. En el caso que el alumno sobrepase el tope de unidades crédito establecidas y retire una materia, se le reintegrará el correspondiente a las U.C. pagadas en exceso, e iguales a las que tiene la materia más el correspondiente al recargo administrativo, de acuerdo a la taxonomía de la materia.

7) En caso de alumnos de retiro total, pasadas las fechas de retiros con reintegro, el alumno deberá pagar todas las mensualidades con los aumentos de las tarifas que se pudiesen definir en el transcurso del semestre. 

8) Se mantienen los descuentos de Sedes y Escuelas establecidos a la fecha para el nuevo modelo de Apoyo Económico UCAB.

 

Programas de apoyo económico que estarán disponibles: 


1) Para nuevas solicitudes se contará con los siguientes programas: Pensión Proporcional y Diferida, Beca Trabajo y Programa Andrés Bello.

2) El Programa  de Financiamiento Educativo se encuentra cerrado para nuevos ingresos y continuará con los estudiantes que actualmente están insertos, bajo las políticas establecidas para el mismo. 

3) El Programa de Becas Polar y Banesco no tienen ingresos por sus políticas internas. 

 

Porcentajes a otorgar para estudiantes nuevos ingresos y regulares: 

 

1) Todo nuevo ingreso a los programas de apoyo económico contará con un porcentaje máximo del  treinta  por ciento (30%). Una vez realizada la evaluación socioeconómica correspondiente, dicho beneficio se mantendrá durante tres (3) semestres. Considerando esto, los solicitantes deberán efectuar una adecuada planificación familiar respecto a las Unidades de Crédito (U.C.)  a inscribir, en función del incremento de los costos en el tiempo. 

2) Los casos excepcionales en los que se requiera un apoyo coyuntural y distinto al contemplado en la exoneración otorgada o derivados de hechos sobrevenidos que afectan a estudiantes sin apoyo económico, deberán ser analizados por un Comité Especial de Apoyo Económico, conformado por el Vicerrector Administrativo, el Vicerrector de Extensión Social y la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil. Las solicitudes deberán ser planteadas en el  Vicerrectorado Administrativo, incluyendo todos los recaudos que justifiquen la solicitud, teniendo en cuenta que podrían ser solicitados recaudos adicionales. Para estos fines se contará con un fondo especial que en ningún caso será mayor a lo equivalente a cien (100) becas 100%. 

[nbsp

]3) La Dirección de Cooperación Económica Estudiantil (DCEE) efectuará un análisis de la cantidad de unidades crédito (U.C.) inscritas por los becarios cada período, durante el proceso de inscripciones académicas considerando: a) En los casos que el número de unidades crédito inscritas supere las tres (3) U.C. máximas establecidas  (31 o más U.C.), la DCEE podrá decidir sobre la disminución del porcentaje de apoyo económico otorgado, considerando que la capacidad de pago del estudiante beneficiario, es mayor a la reportada para el momento de la solicitud de apoyo económico. b) Este análisis solo contemplará  las U.C. base y no los recargos administrativos por taxonomía e igualmente no aplicará a estudiantes que no hayan aplazado materias desde el inicio de la carrera. c) El cambio de porcentaje de apoyo económico tendrá lugar en el mismo semestre, se le notificara al estudiante y si el mismo no retira la cantidad adicional de U.C. considerada, se procede a la disminución del porcentaje de apoyo. El retiro deberá ocurrir al inicio del curso y no posterior al mismo. 

 

Reconsideraciones de Porcentaje de Apoyo Económico[nbsp]

 

1) Solo aplicará para estudiantes de cuarto (4) semestre en adelante.

2) Aquellos estudiantes que cuenten con porcentajes iguales o superiores al cincuenta (50%) por ciento,  no contarán con aumentos de porcentaje a menos que a través de la reconsideración se consideren casos excepcionales y/o con necesidades especiales.

3) Para aquellos estudiantes que cuenten con porcentajes de veinte (20%) y treinta (30%) por ciento, se les podrá realizar reconsideraciones bajo los siguientes criterios:    Ser estudiante regular de cuarto (4to) semestre en adelante.  No haber cursado verano en el período inmediato anterior.  Tener todas las materias aprobadas.  Traer carta formalizando la solicitud de reconsideración, con documentación que de aval a la solicitud. Se mantendrá para todos los programas las políticas asociadas a rendimiento académico para la continuidad en los mismos, la cual se presenta a continuación. [nbsp

 

]Indicadores académicos a ser tomados en cuenta: 

 Aprobado: estudiante que apruebe todas las materias inscritas en el semestre culminado.

 Aplazó 1 Mat.: Estudiante que de las materias inscritas solo aplazó una (1) materia.  Arrastrante: Estudiante que aplazo menos de la mitad de las materias inscritas (más de una (1) materia).

 Repitiente: Estudiante que aplazo más de la mitad de las materias inscritas.

 Segunda (2da) Repitencia: Estudiante que ha repetido más de una vez  la mitad de las materias inscritas en la repitencia anterior. 

 

Condiciones para la continuidad del apoyo económico: 

 

1. Todo aquel estudiante APROBADO o con APLAZO 1 MAT. continuará con el apoyo económico aprobado para el semestre próximo a cursar. 

2. Para aquellos estudiantes que se encuentren en situación de ARRASTRANTE  y REPITIENTE, se les bajara el beneficio de apoyo económico al porcentaje inmediato anterior según las escalas establecidas por la DCEE y deberá firmar carta de compromiso, con una serie de condiciones y opciones, que le apoyen en la continuidad de su beneficio y prosecución académica para los siguientes semestres. 

3. Todo aquel estudiante que se encuentre en situación de Segunda (2da) REPITENCIA será excluido de los programas de apoyo económico UCAB durante un semestre. Se considerará su caso si presenta justificación comprobable que avale su situación.  

 

Para los estudiantes que incurran en sanciones disciplinarias y cuenten con apoyo económico: 

 

La Dirección de Seguridad UCAB enviará a la DCEE un listado con los estudiantes que han sido identificados infringiendo normas que responden al Reglamento Disciplinario de la UCAB. Sobre la base de esta información se tomarán las siguientes decisiones de acuerdo a cada caso: 

a) En caso que se encuentre al estudiante infringiendo la norma que responde al uso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, le será retirado por completo el beneficio de apoyo económico con el cual cuenta. 

b) En caso que se encuentre al estudiante infringiendo la norma que responde a juegos de envite y azar, se revisará el caso con detenimiento, para evaluar la disminución o suspensión por completo del beneficio de apoyo económico con el cual cuenta.